Planificación
Actividad
Área del conocimiento: Ciencias de la naturaleza.
Disciplina: Geología.
Contenido: Las propiedades físicas del suelo.
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Su consistencia y
estructura.
Objetivo: Propiciar una instancia en la que se tenga un acercamiento con
el concepto suelo. Consistencia y estructura.
Secuencia de intervención docente:
Inicio:
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¿Qué es el suelo? ¿Cómo es?
Desarrollo:
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Se mirará el video https://www.youtube.com/watch?v=i4iGOeCjF00
y continuamente se ira realizando la planificación de la salida didáctica en un
papelógrafo.
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¿Qué es el suelo? Mirar el video
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¿Cómo se forma el suelo? Mirar el
video
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Realizar un cuadro de doble
entrada que sirva como guía para la salida didáctica. ¿Tiene cobertura vegetal?
¿A qué se debe? ¿De qué color es la capa del suelo que observamos? ¿Cuál de los
agentes que intervienen en la formación del suelo que observamos? ¿Cuál de los
suelos predomina? ¿Cómo está compuesto ese suelo que predomina?
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¿Cuáles son las capas del suelo?
Mirar el video
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Continuar con el cuadro.
¿Observamos las tres capas del suelo? ¿Por qué material está compuesto la capa
que observamos? ¿Qué diferencias hay entre el primer lugar que observamos y el
segundo?
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Se acordara con los niños que
haya recolección de material.
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Se plantearan pautas de respeto y
orden de trabajo, el trabajo será de grupos de a tres, en los que deben realizar
observaciones, recolección de muestras. Cada equipo contara con material
apropiado para la recolección y el registro.
Cierre: Las precipitaciones como agentes erosivos del suelo.
Recursos: Papelógrafo, audio visual.
Bibliografía disciplinar:
Bibliografía didáctica:
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Anguita, F.(1993),”La teoría General de los Sistemas y las Ciencias de la
Tierra en Enseñanza de las Ciencias Sociales”, Vol1, Nro:2p.p 87-89
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Luisa Ayerza, Rafaela Ciccarino “La enseñanza de las Ciencias Naturales,
Ed.Espartaco, 2007
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